dpto.ffya@uva.es 983 184180

Jornadas Anuales de la Francofonía

El Departamento de Filología Francesa y Alemana ha reanudado la tradición de las Jornadas Anuales de la Francofonía, organizadas por el profesor Javier Benito de la Fuente, después de un largo paréntesis de cuatro años. Las Jornadas, que tuvieron lugar los días 20,21 y 22 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras, siguen con la tradición de los últimos años de conmemorar acontecimientos históricos, no solamente en este evento, sino en otras actividades como las que se hicieron acerca del centenario de la Primera Guerra Mundial.

El tema central de este año ha girado en torno a los años 20, “LES ANNÉES FOLLES”, un tema que hemos explorado desde un punto de vista histórico, cultural y literario. Como temas anexos o complementarios hemos tenido la conmemoración del Premio Nobel a Annie Ernaux, y el género de la socioautobiografía y la intervención de Bélgica como país invitado de la mano de Christophe Meurée, del Museo de la Literatura de Bruselas.

Este año ha sido especialmente interesante la colaboración con el Cine Club Casablanca, que nos ha permitido abrirnos más todavía a la ciudad con una doble sesión con presentación y coloquio en torno a la película «Retour à  Reims», ilustración perfecta de nuestro tema: la socioautobiografía.

El Departamento agradece la desinteresada colaboración de profesorado tanto en activo como jubilado, estudiantes y profesorado de otros departamentos, así como la del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, la Alianza Francesa, la Asociación de Profesores de Francés de Valladolid y el Cine Club Casablanca.

Javier Benito en la inauguración de las Jornadas

Programación del lunes 20 de marzo

Beatriz Coca en su intervención del lunes 20 de marzo

Sofía Esteban en su intervención sobre Annie Ernaux